jueves, 6 de enero de 2011

Panorama

DE LA Economist Intelligence Unit




Asia está comenzando el nuevo año en mejores condiciones económicas que la mayoría del resto del mundo. El crecimiento se desacelerará en 2011, pero la región seguirá siendo el más rápido crecimiento en el mundo, lo que refleja sus fundamentos fuertes, así como el surgimiento de China como un motor independiente del crecimiento regional. Sin embargo, las economías de Asia se enfrentan a riesgos considerables a la baja, y una serie de situaciones políticas inestables de la región tienen el potencial de socavar la recuperación regional. La siguiente es una lista (no exhaustiva) resumen de algunas de las cuestiones clave económica y política que podría dominar los titulares de Asia en el próximo año.

* Burbujas de activos-precio. estímulo monetario en Occidente puede estar alimentando burbujas en algunos mercados asiáticos. Algunos políticos asiáticos han criticado la nueva ronda de flexibilización cuantitativa en los EE.UU. sobre la base de que aumentará los problemas de la burbuja que se enfrentan, mediante el fomento de nuevas salidas de dinero de los EE.UU. y en activos de mayor rendimiento en las economías asiáticas. Calibración de la política para que estas burbujas se desinflan de manera ordenada será un objetivo político clave en el 2011. Una combinación de la apreciación del tipo de cambio, la restricción monetaria y las políticas macro-prudenciales, tales como las exigencias de reservas más altos para los bancos, serán necesarios para evitar que las economías asiáticas se sobrecaliente. Pero apreciación de la moneda está perjudicando la competitividad de los exportadores asiáticos en las economías que tienen monedas flotantes. En este sentido, la política de China de suprimir el valor del renminbi es poner otros exportadores asiáticos en situación de desventaja.

* Europea lluvia radiactiva. Se está buscando cada vez más probable que algunas de las economías en dificultades periférica de la zona euro dejarán de pagar sus deudas. En este caso, el sector bancario de Europa sufriría pérdidas sustanciales en sus tenencias de bonos de estos países, posiblemente provocando una nueva crisis financiera en Europa. la exposición directa financiera de Asia a la debilidad de los países periféricos de la zona euro es pequeña, pero, como los EE.UU., Europa es un importante mercado de exportación. Aparte del impacto directo en los flujos comerciales, la agitación renovado en el oeste de los mercados financieros es probable que conduzca a la disminución de precios de los activos en Asia. Como fue el caso en 2008-09, las economías que serían los más afectados en el caso de otra crisis mundial son los que están más abiertas y orientadas a la exportación, incluyendo Hong Kong, Singapur, Malasia y Taiwán. El más grande, más las economías nacional impulsado, como la India, China e Indonesia, que se desempeñan mejor.

* El aumento de la inflación. estímulo de la política, surgiendo las entradas de capital y una renuencia a permitir que las monedas para fortalecer las presiones inflacionarias están aumentando en toda Asia. Los bancos centrales están respondiendo al elevar las tasas de interés y Malasia, por ejemplo, ha subido las tasas en 75 puntos básicos desde marzo y China ha reforzado de forma muy agresiva, pero ahora algunos pueden estar cayendo detrás de la curva de Indonesia podría decirse que cae en el campo de este último. (La contracción monetaria también puede crear problemas al atraer más flujos de capital.) Absorción de grandes flujos de capital seguirá siendo un reto para los políticos de Asia en el mediano plazo, a menos que un acontecimiento importante, como una crisis en la zona del euro, provoca un aumento de la aversión al riesgo . las monedas asiáticas, a pesar de los fuertes fundamentos económicos de la región, siguen siendo considerados de riesgo.

* La política económica china. Una intensa demanda de China ha ayudado a apoyar la recuperación mundial en 2010, pero el crecimiento de China ha empezado a reducirse al igual que las presiones inflacionarias se han recogido. Los precios al consumidor en noviembre subió 5,1% respecto al año anterior, el mayor incremento en 28 meses, y se eleva en el precio de la vivienda son también motivo de preocupación oficial. El gran problema para los chinos el liderazgo del Partido Comunista, es que la legitimidad política del gobierno ya no se deriva de sus credenciales revolucionarias, sino de su capacidad para generar un crecimiento económico continuo. Al mismo tiempo, la parte que no estarán dispuestos a tolerar una inflación excesiva, demasiado consciente de que el aumento de los precios al consumidor han sido históricamente un factor desencadenante de la agitación social y política. El gobierno por lo tanto se enfrenta a la difícil tarea de hacer juegos malabares las demandas conflictivas de mantener la inflación bajo control al mismo tiempo mantener el crecimiento del PIB del 8-9%. Calibración de la respuesta política se complica por la utilización por el gobierno sobre las cuotas de crédito más que en las tasas de interés. Más allá de las consecuencias inmediatas de la demanda mundial, las tendencias macroeconómicas de China podría tener un impacto más amplio en las cadenas de suministro en 2011 si rápido aumento de los salarios nacionales fomentar la fabricación de gama baja para pasar a otros países, especialmente en Asia.

* Corea del Norte sucesión. Durante muchos años Corea del Norte ha desafiado las predicciones de colapso del régimen, pero la delicada salud del dictador del país, Kim Jong-il, significa que una sucesión política potencialmente juego de cambio de espera en 2011. tercer hijo de Kim, Kim Jong-eun, en efecto ha sido identificado como el heredero aparente, pero si militares de línea dura u otros actores desconocidos dentro del régimen que aceptar el liderazgo del joven es muy incierto. Si Kim Jong-il, muere en 2011, se plantearía un grave problema para la estabilidad política y, posiblemente, podría precipitar un colapso del régimen de Corea del Norte. Incluso si esto no sucede, el proceso de sucesión dramáticamente reformar los cálculos militares y diplomáticas entre los actores de la región.

* Crisis política de Tailandia. Hay un gran peligro de que prolongada crisis política de Tailandia a estallar de nuevo en 2011. El país continúa sufriendo una lucha de poder que ha puesto de manifiesto las grandes divisiones en la sociedad. Desde el final violento de las protestas masivas contra el gobierno en Bangkok en mayo, el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva, ha insistido en varias ocasiones que está comprometido con una agenda de reconciliación nacional. Sin embargo, una resolución a largo plazo de las divisiones políticas de Tailandia es improbable que se alcance en el corto plazo. La actual legislatura expira en diciembre de 2011, con las elecciones previstas para poco después, pero manteniendo las encuestas a nivel nacional sin resolver las diferencias que han llevado al país al borde del caos, probablemente sería inútil. La polarización de la política tailandesa es tan extrema que el bando perdedor no aceptar el resultado de cualquier elección, lo que podría desencadenar la intromisión militar más.

* La política exterior china. En los años 1980 y 1990, China adoptó una política de rechazar ambiciones globales y tratando de evitar un reto los EE.UU. y otras potencias occidentales. Esta política parece haber sido reemplazado por un enfoque más agresivo a la política exterior. China capeado la crisis mundial con más éxito que muchas otras economías, impulsar el país de confianza en sí mismo en la escena internacional. China ha adoptado una postura más fuerte en una serie de cuestiones, como el calentamiento global, las políticas de Taiwan, el Tíbet, los tipos de cambio y los niveles de liquidez global. Los últimos meses han visto una amarga disputa territorial con Japón, riñas diplomáticas con la ASEAN, un deterioro constante en el tono de las relaciones con los EE.UU., y una reacción estridente a la concesión del Premio Nobel de la Paz a un disidente chino. mayor agresividad de China significa que las confrontaciones más probablemente en el próximo año. Como vecinos de China crecerá cada vez más temeroso acerca de la política agresiva del nuevo país extranjero, se verán con más frecuencia a los EE.UU. por el apoyo político.



La Unidad de Inteligencia Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario