miércoles, 2 de febrero de 2011

Jeremy Baker, cogestor del Vontobel Belvista Commodity, analiza el mercado de materias primas

Fernando Luque: Hola. Soy Fernando Luque, editor para Morningstar. Hoy estamos con Jeremy Baker, cogestor del Vontobel Belvista Commodity Fund. Jeremy, gracias por estar con nosotros.
Jeremy Baker: Gracias, Fernando
F.L.: Mi primera pregunta sobre materias primas es: ¿cuáles son los motivos fundamentales para invertir en materias primas
J.B.: Bueno, la razón para invertir en materias primas es el crecimiento que estamos viendo en Asia en términos de consumo por habitante. También hay deficiencias en l.os mercados en cuanto a la oferta. El mercado energético tiene problemas de oferta a largo plazo y también el mercado de metales industriales sufre problemas de oferta a largo plazo. Es una historia de oferta y demanda. Ahora mismo las materias primas son interesantes porque pensamos que se han comportado peor que otros tipos de activos en estos últimos doce meses y pensamos que es un tipo de activo muy interesante en el que invertir de cara a los próximos 12 o 24 meses.
F.L.: Cuando el inversor quiere tener acceso a las materias primas, tiene dos opciones. Puede invertir en fondos que invierten en acciones relacionados con las materias primas o puede invertir en fondos que invierten en productos derivados. ¿Cuál es el camino que usted ha elegido para gestionar su fondo?
J.B.: Invertimos directamente en materias primas; no invertimos en acciones de materias primas. Es un fondo puro de materias primas. Lo que hacemos es invertir en swaps a través del mercado de swaps. Y ganamos exposición económica a los futuros subyacentes vía los swaps. Es un  proceso eficiente para invertir en el mercado de materias primas y nos permite básicamente proporcionar liquidez diaria a los inversores, lo que teniendo en cuenta las incertidumbres que estamos experimentando en los mercados es muy importante para ellos.
F.L.: Cuando uno gestiona un fondo y especialmente un fondo de materias primas, ¿qué benchmark está usted utilizando para ello? Y ¿de dónde proviene el alfa?
J.B.: Hay varios benchmarks por ahí fuera en términos de materias primas. Probablemente el más antiguo y el más conocido es el CRB index (Commodity Resource Bureau) pero el que utilizamos es el Dow Jones UBS Commodities index que ya tiene varios años de historia, pero es un índice de materias primas muy diversificado en términos de los pesos de los grupos de materias primas. También hay S&P GSCI que es igualmente muy conocido. Suele tener un peso alto en los componentes energéticos como el petróleo y el gas natural pero pensamos que no está reflejando completamente la utilización económica de las materias primas. Por eso preferimos utilizar el UBS Dow Jones Commodities index.
En cuanto a la generación de alfa, nuestra forma de proceder es que tomamos una visión fundamental de las materias primas a través de un análisis muy estricto y generamos alfa frente al benchmark sobreponderando o infraponderando las materias primas respecto a ese benchmark. Por lo tanto es un enfoque realmente fundamental en términos de análisis del mercado. Y por encima de eso también pretendemos generar alfa a través de la estructura temporal. La estructura temporal, para aquellos que no lo entiendan, se refiere al “contango” y al “backwardation” en el mercado y eso es muy importante para entender el mercado de materias primas. Cuando tenemos contango tenemos que estar más realmente más largo en la curva, es decir invertir en futuros alejados en la curva en lugar de estar en el vencimiento más cercano que están incorporados en el benchmark. En un mercado en backwardation necesitamos optimizar la rentabilidad estando más cercano al benchmark.
F.L.: Sé que utiliza un sistema particular de scoring para valorar cada materia prima. ¿Cuáles son los elementos de este scoring? ¿Y cuáles son los materias primas que reciben el scoring más alto y aquellas que reciben el scoring más bajo?
J.B.: El scoring más alto y el scoring más bajo dependen de la visión fundamental que tenemos del mercado en cada momento particular por lo que es difícil decir qué materia prima tiene el más lato y el más bajo. El proceso que seguimos es un enfoque muy sistemático de análisis del mercado de materias primas. Miramos a algunos factores fundamentales como la oferta y la demanda, miramos a los inventarios de cada materia prima. También miramos a factores estacionales porque eso es muy importante para las materias primas agrícolas que son más estacionales al igual que algunas materias primas energéticas en términos de demanda determinada por los consumidores finales. Por lo tanto miramos a todos estos factores individuales con una base fundamental. Por encima de eso también miramos a los factores técnicos del mercado. Los factores técnicos pueden ser el interés abierto (open interest) en el mercado, la posición especulativa en el mercado. Una vez más necesitamos entender como está posicionado el mercado en cada materia prima y así podemos entender cual es el sesgo del mercado porque no queremos estar en un mercado demasiado caliente y necesitamos encontrar las mejores oportunidades. Uno de los últimos factores que utilizamos es el análisis técnico. Y todo esto combinado nos ayuda a construir una imagen global de una materia prima individual y calcular un scoring relativo para darnos una buena indicación si tenemos que estar infraponderado o sobreponderado respecto al benchmark.
F.L.: Mi última pregunta es sobre las particularidades o las dificultades de gestionar una cartera de materias primas. Estoy pensando en el efecto contago, pero probablemente hay otros elementos.
J.B.: Exactamente Fernando. El contango es uno de los asuntos del mercado de materias primas que mucha gente no entiendo. Tiene que ver con la situación de las existencias. Cuando hay demasiadas existencias o demasiada oferta de una materia prima tenemos que el precio se difiere, es decir que el precio del futuro es superior al de los futuros más cercanos. Esto es realmente uno de los asuntos que tratamos de optimizar en nuestro producto, el entender el efecto contago y también las características individuales de cada materia prima porque cada materia prima tiene unos fundamentales distintos. Estas materias primas cotizarán en función de determinados factores y tenemos que entenderlos y ensamblarlos. La volatilidad en el mercado también dificulta las cosas como en los últimos doce meses en los que los mercados de materias primas global se han visto muy afectados por el aumento o la disminución de riesgo. Actualmente estamos en una situación de disminución de riesgo por el asunto de la deuda de Irlanda. De la misma forma que tenemos que entender los fundamentales de las materias primas, tenemos también que entender el entorno macroeconómico en si mismo. Y eso nos ayuda a tomar las decisiones. Pero como gestor de cartera es un entorno muy exigente.
F.L.: Bueno, Jeremy. Muchas gracias por sus opiniones sobre el mercado de materias primas.
J.B.: Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada