miércoles, 27 de julio de 2011

Perspectivas de los gestores. Europa se va ganando la confianza inversora

PREVISIONES FONDOS DE INVERSIÓN

Perspectivas de los gestores. Europa se va ganando la confianza inversora

Rocío Fernández, Redacción Estrategias de Inversión
21/07/2011 - 10:45[3] comentarios

Viro de estrategia para los gestores de fondos. A pesar de la incertidumbre y de las caídas de mercado, en los expertos resurge el apetito por la inversión en Europa y, hasta España cuenta con el beneplácito a futuro, eso sí, siendo muy selectivos. En cambio, los mercados emergentes pierden fuelle y dejan de ser la niña bonita de los gestores.

Muchos son los expertos que apuntan a que viviremos un segundo semestre del año bastante distinto en los mercados y en cuanto a oportunidades de inversión. Muestra de ello son los resultados de la última encuesta realizada a 11 gestoras por Estrategias de Inversión. En ella, se contempla un aumento de optimismo en cuanto a los mercados europeos, tanto en renta variable como en renta fija empresarial, donde los gestores apuestan por elevar su exposición a estos sectores. Eso sí, cabe destacar que el porcentaje de expertos que infraponderan la renta fija soberana se ha duplicado. Las razones son obvias: la falta de acuerdo para rescatar Grecia y la ineficacia de los cortafuegos de crisis de deuda probados hasta ahora. Parece que, aunque la rentabilidad de los bonos periféricos suba como la espuma, la desconfianza es más fuerte. Por todo ello, no extraña que en esta región Alemania sea la ‘niña bonita’.



Aunque España ha ahuyentado a los inversores durante estos meses, ahora los atrae. Los gestores consultados ven con mejores ojos que el mes pasado la inversión, tanto en renta variable, como en renta fija empresarial y soberana. De hecho, nulas son las recomendaciones de infraponderar la Bolsa española o la deuda de empresas nacionales. 



En EE.UU. también han cambiado las apuestas en el último mes debido al problema del techo de deuda que hace recular a los gestores y pasar a infraponderar la renta fija soberana. Aunque demócratas y republicanos parecen haber llegado a un principio de acuerdo para aumentar el límite de deuda, la incertidumbre sigue vigente y las agencias de calificación continúan al acecho. Nadie se quiere arriesgar a invertir en este activo de cara al segundo semestre. En contraste, la renta variable norteamericana cuenta con más apoyos que anteriormente y promete continuar por la senda positiva en meses venideros. Por sectores, las tecnológicas son la piedra filosofal de las carteras. Además, como estamos comprobando en estos días, sus resultados empresariales son fuertes y mejoran sus expectativas a futuro garantizando su revalorización y el alza de los índices americanos. 



Los mercados emergentes dejan de ser los favoritos
El mes anterior los expertos apostaban fuertemente por los emergentes en todas sus variables, sin embargo, las expectativas en julio se han moderado. Dentro de ellos Latamrevalida su posición fuerte, pero ya hay gestores que comienzan a infraponderar la renta variable en esta zona, ¿la razón? Los riesgos inflacionistas. El aumento de los precios en la región levanta postillas en los inversores que retroceden en sus consejos de sobreponderar la renta fija y la variable. El sector que se antoja a los expertos es el de materias primas, debido a la gran ligadura que tiene con esta economía y a su riqueza mineral. 



También pierde posiciones la apuesta por Asia. La renta variable asiática ya no es recomendación de sobreponderar a toda costa, como lo era en junio. Debemos tener en cuenta que el gigante asiático recientemente subió tipos. Por otro lado, su crecimiento económico es boyante, roza el 10%, y el poder adquisitivo también va en aumento. Por ello, el sector que más puntos recibe es el de infraestructuras. La migración masiva del campo a la ciudad y el aumento de los créditos están potenciando este sector. 



Si bien, hay que reconocer que dentro de este Continente hay una Bolsa a la que le llueven mejores recomendaciones, la de Japón. El país ha hecho toda una demostración de poder económico superando la crisis de Fukushima y reactivando su renta variable, especialmente en el sector infraestructuras.




Los países de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) mantienen casi intacta la confianza de los gestores, si bien, ésta es bastante contenida. En cuanto a la renta variable, se reducen ligeramente las recomendaciones de sobreponderación, aumentado así el número de opositores a este mercado. Sin embargo, conservan la perspectiva positiva en renta fija soberana y empresarial con sesgo hacia el sector de infraestructuras gracias, como otros emergentes, al avance económico de estos países. 





Participan:



  

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada