jueves, 23 de agosto de 2012

Aprendiendo de crecimiento de China para escapar de la trampa de ingreso mediano

Desempeño económico de América Latina ha ido mejorando de manera constante durante la última década. Impulsada por los precios de los productos básicos y los flujos de capital, el crecimiento se elevó por encima que en el G-7 y también ayudó por primera vez a reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos. Más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza moderada entre 2003 y 2012 y al menos 12 países de la región experimentaron no triviales descensos en sus ingresos coeficientes de Gini. Al mismo tiempo, la clase media se expandió y, como resultado, la desigualdad del ingreso se redujo en toda la región. La eficacia de las reformas económicas de América Latina desde el año 2000 se evidenció por la resistencia de sus economías durante la crisis reciente. De hecho, la recesión de la región fue relativamente de corta duración, y con la excepción de México, muy leve, en parte como resultado de eficaces políticas anticíclicas monetarias, fiscales y de crédito hicieron posible como resultado de la estabilización macroeconómica sostenida desde 2000. Sin embargo, América Latina sigue atrapado en un estado de ingresos medios y ha hecho pocos progresos en la convergencia de los ingresos per cápita de los países avanzados (Figura 1).

Un reciente documento de trabajo por Justin Lin y me explica cómo América Latina podría salir de la trampa de ingresos medios. Hacemos hincapié en que la trampa de ingresos medios no es un destino, como lo demuestra la experiencia de las economías de reciente industrialización de Asia Oriental e Irlanda, que tuvieron un crecimiento similar a Chile a mediados de los años 1960 (Figura 2).

Se argumenta que los países latinoamericanos de ingreso medio trampa es el resultado de su incapacidad para continuar el proceso de pasar de bajo valor añadido a alto valor añadido en las industrias. Asia oriental ha sido el aumento de la participación de los productos de alta tecnología y fabricación en sus exportaciones y en su economía. América Latina por el contrario ha experimentado una disminución de la participación de las exportaciones de alta tecnología y manufactura. Esta falta de diversificación y modernización socava la sostenibilidad del crecimiento y aumenta la exposición y la vulnerabilidad a la evolución económica mundial (Figura 3).

¿No deberían los países de ALC para poder lograr la diversificación y modernización industrial dinámico, más sus economías podría retroceder y aumentar su dependencia de los recursos naturales, quedando así atrapado en renta media, causando desempleo y otros problemas sociales y políticos.
Figura 4: las exportaciones de manufacturas de América Latina 
y el Caribe, por nivel de tecnología 1
Nota: Clasificación de Tecnología de Lall (2002). HT = Alta tecnología (electrónica, equipamiento científico, aviones); MT = Medio tech (automóviles, productos químicos y metales procesados ​​y maquinaria), LT = Baja Tecnología (textil, metal manufacturas básicas); PPRB = productos primarios y productos basados ​​en los recursos.
Fuente: Cálculos de los autores y Comtrade WITS CUCI Revisión 2.
Esta transformación estructural se ha vuelto aún más urgente debido a la creciente competencia de China para la fabricación de productos tradicionales de la región. Como resultado, la región perdió cuota de mercado en ciertos sectores, como la maquinaria industrial y eléctrica, electrónica, muebles, textiles y equipo de transporte. Pero también hay oportunidades de ascenso de China. El fortalecimiento de la China de la clase media implicará un cambio hacia el consumo impulsado por el crecimiento, con la estructura del consumo previsto para alejarse del consumo de alimentos hacia el transporte, la comunicación, la recreación y la salud.
Para contrarrestar eficazmente los retos de la nueva economía mundial y aprovechar sus oportunidades, América Latina necesita mejorar su estructura industrial. En este empeño, América Latina puede aprender de Corea, que se ha actualizado correctamente su estructura industrial: En la década de 1960, el gobierno de Park Chung Hee aplicó tres conjuntos interrelacionados de las políticas económicas que llegaron a definir el modelo coreano de desarrollo. Se instituyó una serie de reformas macroeconómicas destinadas a estabilizar la economía, asegurando que dirigido por el Estado de Corea del modelo de desarrollo sería basado en el mercado. Sin embargo, la intervención del gobierno desempeñó un papel importante. En primer lugar, el gobierno adoptó medidas drásticas para compartir los riesgos de inversión del sector privado, proporcionando, especialmente en las garantías explícitas, reembolso de préstamos extranjeros concedidos a empresas del sector privado. En segundo lugar, el propio Parque encabezó el esfuerzo para impulsar las exportaciones, ofreciendo diversos incentivos basados ​​en el desempeño del mercado. Corea también ampliado en gran medida la formación técnica y profesional y establecer laboratorios para realizar I + D.
La experiencia de América Latina en la implementación de la política industrial ha sido desigual, como el estado lideradas por los paradigmas de desarrollo llevado a menudo a ineficientes estructuras económicas y los altos costos fiscales. Sin embargo, la lección de América Latina a partir de esta experiencia histórica no debe ser abandonar la política industrial, sino ponerlo en práctica en la forma correcta.
La clave de la política industrial exitoso es identificar los sectores en los que un país tiene una ventaja comparativa latente. La identificación y el Plan de Facilitación del crecimiento , basado en la Nueva Economía estructurales, propone un proceso de seis pasos para identificar los sectores y promover su crecimiento más rápido. Este enfoque apoya empresas en los sectores seleccionados que son viables porque están en consonancia con la ventaja comparativa latente del país. Por lo tanto, los incentivos gubernamentales para inversiones no abordar el problema de las empresas viabilidad, pero compensar los pioneros de las externalidades que generan. Una moratoria fiscal limitada o subsidio discreto sería suficiente. Además, las intervenciones del gobierno debe tender a superar las fallas de coordinación para facilitar la competitividad de las industrias objetivo.
Uno de los aspectos centrales de la GIFF es la necesidad de utilizar la ventaja del atraso en la modernización industrial y la diversificación de lograr un cambio dinámico en la estructura industrial. Si bien esto puede ser obvio para un país en desarrollo, ¿cómo puede un país de ingresos medios tienen una ventaja del atraso? Un país de ingresos medios aún pueden sufrir algunos de los síntomas de "atraso" - sectores o industrias que se encuentran dentro de las fronteras del mundo. Las tecnologías en estos sectores siguen estando detrás de los países de altos ingresos. Además, el típico país de ingreso medio posee los sectores o industrias que pueden estar altamente desarrollados-e incluso puede estar en la frontera tecnológica mundial. Para un país para mejorar o diversificar a las nuevas industrias que se localizan en la frontera tecnológica mundial, el marco GIF es útil para la selección de las industrias y la identificación de las intervenciones gubernamentales requeridas. Para las industrias que ya están en la frontera tecnológica mundial, si el país tiene la intención de permanecer en esas industrias, las empresas de las industrias que crear continuamente nuevos procesos, nuevos productos y tecnologías nuevas-tanto el avance de la frontera. Los gobiernos pueden facilitar la modernización industrial tales por la prestación de apoyo para la Investigación y el Desarrollo, con miras a la creación de las actividades de innovación requeridos a través de la concesión de patentes a las nuevas tecnologías, el apoyo a la investigación básica, compras gubernamentales y la imposición del uso de nuevos productos, como comúnmente se practica en avanzado países.
La modernización industrial y la diversificación sería esencial para evitar la desindustrialización adicional derivada de las presiones competitivas del ascenso de China, ampliar la base para el crecimiento económico y crear las bases para una mayor reducción sostenida del desempleo y de la pobreza y mejoras en la desigualdad de ingresos.

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1
 La evolución de la participación de las exportaciones manufactureras pueden verse afectados por el aumento sustancial de los precios de los productos básicos en la última década.

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