jueves, 11 de septiembre de 2014

Ahorro y vejez, ahorro y salud, ahorro y vida…

Antiguamente las familias acostumbraban "guardar" o "reservar" un cerdo para cuando hubiera necesidad de efectivo o de alimentos, entonces según las circunstancias lo vendían o lo comían. Y de allí quedo la imagen del cerdito como alcancía.

El Ahorro es prevención, es prever una eventual necesidad, así como cumplir un deseo a mediano y/o largo plazo. Por lo general el ahorro antes del siglo XXI era considerado como "un tesoro escondido" que uno podía descubrir en la edad adulta y que nos permitiría cumplir nuestros sueños.



Pero, hoy, los cambios socio económicos en el mundo, nos obligan a ser más fríos con respecto al ahorro, restandole la poesía o la novedad que podía haber tenido. Hoy es necesario Ahorrar para mejorar las pensiones del retiro. Ahora es necesario Ahorrar para enfrentar los gastos complementarios de enfermedades catastróficas (si se tiene un seguro de salud), hoy es necesario ahorrar para cumplir con algunos sueños durante nuestra vida activa aun (Educación de los hijos,viajes, casa,etc.) Si no hay Ahorro todo lo anterior es solo incertidumbre, no sabremos que puede suceder.



Las necesidades son evidentes, claras, concretas. Uno no puede vivir solo el HOY,sino que hay que vivir el HOY para el MAÑANA.

Sin embargo conversando con personas dedicadas a productos relacionados con la asesoría en productos de ahorro (Para los fines antes descritos) me manifiestan que cada vez es más difícil convencer a las persona para que ahorren AHORA, que están trabajando, que tienen un ingreso, que están formando una familia o lo van a hacer en un futuro cercano. la mayoría de las razones y objeciones tienen que ver con el costo oportunidad. pero tambien hay otro elemento cuanto más jóvenes son los prospectos, mayor es la reticencia de ahorrar en estos productos. Y al contrario los prospectos mayores a 35/40 años son los mas propensos a tomarlos.
mientra los mas jóvenes primero aseguran sus automoviles, y luego sus viviendas y asi en ese orden, la madurez que entrega los años hace que otros primero aseguren su VIDA, y luego los demás bienes; y este segmento "maduro" digamoslo así, considera el AHORRO de importancia alta, es que ellos saben que HOY, hay que ser precavido, adelantándonos a lo que pueda suceder en el futuro. Y el futuro de las personas "maduras" , "grandes" o "mayores" como se les llama en muchos lugares, saben que siempre van a necesitar de ingresos adicionales para pagar los estudios universitarios de los hijos,mejorar su pensión de retiro, pagar gastos mayores en salud y mantener u optimizar el estilo de vida al que aspiran.
Dentro de lo anterior hay otra condición que va tomando relevancia; las personas estamos viviendo mas años, pues han aumentado las expectativas de vida, y eso hace necesario mantenernos (social y financieramente) mas años ... y la mejor previsión es la conformada con el ahorro continuo.



El listo tienen el éxito a corto plazo, el inteligente se lo asegura a largo plazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario