viernes, 31 de octubre de 2014

Volatilidad viene de “volar”: ¿podría ser eso lo que le espera al mercado?

Según explica James Swanson, estratega jefe de MFS, existen cuatro problemas importantes que están provocando incertidumbre, o "volatilidad" en los mercados:
  1. La ralentización económica europea
  2. El menor crecimiento de los mercados emergentes
  3. La irrupción del Estado Islámico en Oriente Medio
  4. El virus del ébola
Swanson pone en la balanza la fortaleza del ciclo empresarial en EE.UU., fijándose en los siguientes indicadores.
En primer lugar, las peticiones semanales de desempleo en EE.UU. están en niveles mínimos desde junio del año 2000. Parece evidente que en EE.UU. se está creando empleo, y esto, junto al incremento del capex, el incremento de la demanda de automóviles y de los factores de carga en el sector transportes, así como de las ventas minoristas, son todo señales de que el crecimiento de la economía americana tiene fundamentos muy sólidos. Un factor de interés añadido, como señala Swanson, es que toda esta mejora macroeconómica se ha conseguido sin que, ni los consumidores, ni las empresas, estén abusando del crédito, a pesar de que las tasas de interés siguen en niveles muy bajos.
Por otro lado, Swanson apunta a que la fortaleza del dólar tiende a mejorar el poder de compra de productos importados por parte del consumidor norteamericano. Además, el dólar suele tener una correlación inversa con el precio del petróleo y como hemos podido ver recientemente, a medida que sube el dólar, baja el precio del petróleo contribuyendo también favorablemente al ciclo empresarial norteamericano.
Además, Swanson se apoya en los resultados del tercer trimestre que están publicando las empresas norteamericanas. Con la mitad de los resultados ya publicados, el resumen es el que sigue: los ingresos empresariales crecen en todos los sectores de la economía aproximadamente un 4%-5% interanual, el beneficio crece en todos los sectores en torno al 5%-6%, reflejando que los márgenes netos sigue mejorando.
Todo esto, según Swanson, apoya un mercado alcista de renta variable en EE.UU. Así, concluye este video explicando que el término “volatilidad”, que generalmente se aplica a recortes pronunciados en el mercado, viene del latín “volar”, y si bien los cuatro riesgos enumerados al principio del artículo deben tomarse muy en serio y observarse de cerca, en opinión del estratega jefe de MFSun mercado como este tiene más tendencia a subir, que a bajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario