sábado, 21 de febrero de 2015

Grecia llega a acuerdo con los acreedores

GREECE





BRUSELAS, 20 de febrero (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona llegó a un acuerdo el viernes para extender rescate financiero fuertemente endeudada Grecia por cuatro meses, dijeron funcionarios de ambos lados.

"Está hecho. Durante cuatro meses", dijo uno.

Un acuerdo elimina el riesgo inmediato de Grecia quedarse sin dinero el próximo mes y que puedan ser forzado a salir de la zona de la moneda única. Proporciona un respiro para el nuevo gobierno de Atenas-izquierdista llevado a tratar de negociar alivio de la deuda a largo plazo con sus acreedores oficiales.

Europea pagador Unión Alemania, el mayor acreedor de Grecia, había exigido "mejoras significativas" en los compromisos de reforma de Atenas antes de que aceptaría una extensión de la financiación de la zona euro.

Funcionarios de la zona euro dijeron que el acuerdo obliga a Grecia a presentar el lunes una carta al Eurogrupo lista de todas las medidas de política que tenía previsto tomar durante el resto del período de rescate, para asegurarse de que cumplen con las condiciones.

Las autoridades dijeron que un boceto de acuerdo fue alcanzado en las conversaciones preparatorias de los Ministros de Finanzas griego y alemán, así como el director gerente del FMI. Entonces se acordó por el pleno del Eurogrupo de 19 miembros, poniendo fin a semanas de incertidumbre.

Con el € 240 mil millones del programa de rescate de la UE / FMI expira en poco más de una semana, el primer ministro Alexis Tsipras expresó su confianza de un acuerdo a pesar de las objeciones a la petición formulada en una carta a Dijsselbloem.

"Estoy seguro de que será aceptada la letra griega para una prórroga de seis meses del contrato de préstamo con las condiciones que lo acompañan", dijo Tsipras en un comunicado enviado a Reuters antes de la crucial reunión de Bruselas. Las autoridades dijeron que los socios de Grecia solicitaron el período más corto.

Un informe de la revista alemana Der Spiegel que el Banco Central Europeo estaba haciendo planes de contingencia para una posible salida de Grecia de la zona euro si las conversaciones fracasan, en que el BCE no quiso hacer comentarios, destacó las altas apuestas.

La canciller alemana, Angela Merkel, hablando después de las conversaciones en París, dijo que todos los socios de la UE querían mantener a Grecia en el euro, pero añadió: "Hay una necesidad de mejoras significativas en la sustancia de lo que se discute de manera que podamos votarlo en el Bundestag alemán, por ejemplo, la semana que viene ".

Los griegos ganaron la simpatía de primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Yo creo que el principio de hacer reformas a cambio de más tiempo es justa y correcta", dijo después de una reunión de su gobierno en Roma.

Razón de cierto optimismo

Después de las conversaciones preliminares con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y jefe del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem dijo que no había "razón para el optimismo", pero la búsqueda de un acuerdo sigue siendo muy difícil.

Los ministros de Finanzas que llegan de otros estados de la zona euro se alinearon para insistir en mayores garantías para los acreedores que Grecia cumplirá las estrictas condiciones del rescate, sobre la disciplina presupuestaria y las reformas económicas para ganar su acuerdo. Atenas se determina para aflojar austeridad para reactivar su economía.

Tsipras tenía una llamada telefónica de larga con Merkel el jueves y ha hablado en repetidas ocasiones a los líderes de Francia e Italia en la búsqueda de una solución que permite a su gobierno radical para que cumpla sus promesas electorales y mantener la frente en alto.

"Grecia ha hecho todo lo posible para que podamos llegar a una solución mutuamente beneficiosa, basada en el principio de la doble respeto: respeto, tanto al principio de normas de la UE y para el resultado electoral de los estados miembros", dijo.

Grecia podría quedarse sin dinero antes de finales de marzo sin nuevos fondos externos, dijeron personas familiarizadas con las cifras dicen, conduciéndolo más cerca de la salida de la zona euro.

Funcionarios de la zona euro, dijo el historial de Grecia y el comportamiento combativo de sus nuevos líderes han minado la confianza en si Atenas entregará lo que está de acuerdo en las conversaciones con el resto de países que comparten el euro.

"Desafortunadamente la retórica cambiante de las autoridades griegas ha creado una cierta erosión de la confianza, por lo que debemos construir esta una vez más en esta reunión del Eurogrupo y tenemos esperanzas de una solución se puede encontrar la base del programa actual", Vicepresidente de la Comisión Europea Valdis dijo Dombrovskis.

Algunos comentarios en punta se dirigieron a Varoufakis, economista marxista franco y blogger, y su estilo casual. "Incluso la línea dura como nosotros tienen que darle el beneficio de la duda a un comunista en una bufanda Burberry," un oficial de un país europeo de línea dura, bromeó.

A la presión para llegar a un acuerdo, los ahorradores griegos han retirado su dinero de los bancos a un ritmo acelerado a pesar de las garantías del Gobierno de que no hay ningún plan para introducir controles de capital para frenar las salidas.

Salidas de depósitos se elevó a un total de más de 1 billón de euros en los dos últimos días, algunos de los más altos niveles diarios visto este año, tres fuentes bancarias dijo a Reuters.

Griegos están nerviosos antes de un fin de semana de tres días, teniendo en cuenta los recuerdos de los controles de capital impuestos en Chipre en 2013 durante un largo fin de semana, dijo un banquero. El lunes es un día festivo en Grecia.

Tsipras, elegido el mes pasado en una plataforma de desguace del rescate, dice la austeridad ha estrangulado la economía de su país y ha causado una crisis humanitaria.

Merkel ha hecho en el pasado acordó rescates financieros sólo en el último momento cuando ella se dio cuenta de los alemanes el futuro de la zona euro estaba en riesgo.

Berlín es el mayor acreedor de Grecia, debido € 50 mil millones como su parte de los rescates de la UE / FMI. Como la mayor economía de Europa, sería tomar un golpe en la confusión que podría sobrevenir si Grecia incumplió y salió de la zona del euro.

Sin embargo, ya sea por razones tácticas o de profunda exasperación con Atenas, Alemania ha transmitido el mensaje de que la salida de Grecia, aunque no deseable, sería manejable.

El euro subió frente al dólar después de la noticia del proyecto de acuerdo el viernes y el rendimiento de los bonos del gobierno griego cayó en el optimismo por un acuerdo de la deuda. (Reporte adicional de George Georgiopoulos, Angeliki Koutantou y Deepa Babington en Atenas, Steve Scherer en Roma, Noah Barkin en Berlín, John O'Donnell y Paul Carrel en Frankfurt y; Escrito por Paul Taylor y David Stamp, Editado por Giles Elgood y Paul Taylor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada