martes, 30 de abril de 2013

Semana de Riesgos en los Mercados Globales

Esta semana en el blog, tenía pensado presentar a Uds. lo concerniente a dos temas: uno la rentabilidad, y el otro, el apalancamiento. Todo esto dentro de "la hoja de ruta" que me propuse para que distintos tipos de público me siguieran con coherencia, y puedan iniciar subsiguientes presentaciones donde todos supiéramos de que estimaciones y magnitudes estamos hablando; pero no puedo soslayar eventos de especial relevancia que se suscitan en el mercado como los que acontecerán esta semana.


En efecto, el inversionista de hoy debe tener bien en claro que ya pasaron aquellos años donde invertir era sinónimo de invertir sólo en la bolsa local, donde la capacidad de diversificación era por ello mínima, o que los eventos e innovaciones en los centros financieros internacionales tienen poco impacto en las bolsas locales emergentes como las nuestras. Pensar así, es caer en un gravísimo error; a los mercados se ingresa por distintas ventanas, ya no están tan segmentados, y las decisiones de política monetaria en USA tendrán sus repercusiones en nuestros mercados financieros más temprano que tarde.

Esta semana se presentan dos importantes factores de riesgos de mercado que permitirían ir marcando la fortaleza que sostiene la renta variable, particularmente americana. En efecto, primero, en esta semana se anunciarán un conjunto de variables vinculadas al empleo en USA, variables respecto a la cual, hoy, se ancla la política monetaria americana, la cual afecta además a los mercados de commodities, renta fija y divisas FX.

Segundo, esta semana, también, se presentará al mercado, lo que se conoce como la "Decisión de la Fed"; donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en Ingles), responsable de la política monetaria en USA, ofrecerá a través de su presidente Ben Bernanke la apreciación sobre la economía estadounidense.

Desde un enfoque top down, donde puede partir el análisis de "equities" (la renta variable) desde la perspectiva de la economía (macroeconomía), se publicarán tres importantes variables provenientes del empleo en USA: la Creación de Empleos No Agrícolas (NFP por sus siglas en inglés), el NFP privado, y la tasa de desempleo.

Siguiendo lo que se define como una estrategia pasiva (de invertir en índices), provenientes particularmente de economías desarrolladas de distintas regiones del mundo: En la plaza de Nueva York, el Índice Industrial Promedio Dow Jone (DJI), en Europa el Xtra Dax 50 (DAX-50), en Asia el Nikkei 225 (NKY) de Japón, agregando a estos el ETF (Exchange Trade Fund) de mercados emergentes: el EEM (por su ticker).

Hacia finales del 2012 y comienzos de este año el DJI, DAX -50 y NKY experimentaron rentabilidades interesantes, junto con el Índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong.en los meses recientes el desempeño de los mencionados índices ha sido diferenciado.

Además del Índice de Volatilidad del Standard & Poor's 500 (VIX) y otros indicadores técnicos, un indicador indirecto de volatilidad podemos apreciarlo en el comportamiento que toma la variación del volumen negociado, su grado de estabilidad muestra el ánimo de los inversionistas; si el comportamiento en zig-zag aumenta refleja el ánimo de especulación entre los inversionistas, unos días arriba otros abajo, con intervalos de tiempos más intermitentes.

El caso del DJI, cuyo SPDR conocido como DIA negocia en NYSEArca, resulta en un caso muy especial puesto que del DJI se derivan los futuros financieros como el Mini-Dow $5, el Dow $10 y el BIG Dow de $25. Por ejemplo, por un punto de movimiento hacia arriba del futuro del DJI se gana $5 en el Mini Dow, y $10 en el Dow $10.

En efecto, el DJI ha penetrado su mayor resistencia (anterior a la crisis financiera del 2008-09), la cual se estableció en el contexto de crecimiento de la economía americana, dentro de su ciclo alcista con un valor de 14,093.08 (el año 2007); al cierre del viernes 26 de abril de 2013, el DJI quedó en 14,712.55 con un crecimiento de 4.395% por encima de la resistencia mencionada del 2007, luego de alcanzar los 14,865.14 en abril del 2013, ha corregido desde este punto hasta hoy 1.039%, (ver cuadro N. 1); dicho comportamiento, se da dentro de una creciente variación del volumen negociado del DJI.

Fuente: Yahoo/Finance

En esta situación de volatilidad en la variación del volumen negociado (ver relación 1) y un estancamiento en el comportamiento del precio, expresado en una conducta de tendencia lateral, podría experimentar mayor corrección (ver cuadro N. 2); pero algo que sí se expresará, con cierto retardo, propio del comportamiento aleatorio (estocástico) del precio en un mercado financiero, es lo que resulte de lo expresado en la reunión del FOMC este miércoles, y la evolución de las variables del empleo, lo cual alimentará el curso de los índices; por tanto, estos necesitan de información estructurada provenientes de los bancos centrales.

Donde VAR es la variación del volumen negociado por día, f 'Vol es la variación en el volumen negociado (VOL t - VOLt-1)/(VOLt-1) VOLt volumen negociado en el periodo t y VOLt-1 volumen negociado en el periodo t-1; dt la variación por día.

Fuente: Yahoo/finance
Elaboración: Propia

En esta situación de volatilidad en la variación del volumen negociado en los índices y un estancamiento en el comportamiento del precio de estos, expresado en una conducta de tendencia lateral, podrían experimentar mayor corrección, pero el fundamento macroeconómico y la política monetaria jugarán un rol relevante en el comportamiento técnico de los mismos.

Creo que la dinámica de la economía estadounidense, aún tiene un poder importante dentro de una ecuación constituida por variables que determinan los índices americanos; pero que pueden ejercer un efecto de contagio, no sólo financiero, para el resto de índices mundiales; esto puede vincularse a lo que en los conceptos de Soros sería producto de una reflexividad, pero esta vez en términos de políticas económicas que afectan los mercados, como ya lo venimos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario