sábado, 4 de mayo de 2013

El arte de no hacer nada



La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.




Gabriel García Márquez





La definición de la palabra INACTIVIDAD es "falta de actividad", como sinónimos tiene: inacción, pereza, ociosidad, indolencia. Resulta difícil encontrar textos, comentarios o frases donde no se expresen de la palabra INACTIVIDAD de manera peyorativa o despectiva. Parte de la cultura tradicional es hacernos ver a la Inactividad como un defecto o patología, y venden el término PROACTIVO como característica de aquella persona audaz, creativa y que siempre toma la iniciativa.


¿Quién tiene la razón?


Definitivamente ser una persona proactiva es beneficioso y termina siendo necesario en el mundo laboral actual, pero la INACTIVIDAD no termina siendo todo lo malo que nos quieren hacer creer.


Citando a Warren Buffett "Gran parte del éxito en los mercados financieros se puede atribuir a la INACTIVIDAD. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y vender constantemente".


El oráculo de Omaha, hace referencia a la inactividad desde un punto de vista positivo, en su caso, como una filosofía de inversiones, donde se trabaja siempre con horizontes de largo plazo en sus operaciones, en las que los periodos de inactividad se dan constantemente, a la espera de las mejores oportunidades que él ya tiene analizadas debidamente. La inactividad en las inversiones puede ser vista como un periodo de análisis estratégico, coyuntural o no, a la espera de las mejores oportunidades en términos de beneficio/riesgo.


Dicho lo anterior, y viendo la coyuntura del mercado actual me surgió esta filosofía de inactividad en las últimas semanas. Me explico, el principal índice bursátil mundial, el S&P500, se encuentra en máximos históricos, el día de hoy producto del dato de desempleo americano que cayó de 7,6% a 7,5%, el índice pegó al alza rompiendo la barrera psicológica de los 1600 dólares. Si bien la euforia domina Wall Street hay que mantener la calma y no buscar compras por estos precios, es probable que pronto el mercado inicie correcciones, es en los momentos de más euforia colectiva cuando se dan las fuertes correcciones.


A falta del comunicado oficial de la Bolsa de New York -NYSE- sobre los datos de Abril del apalancamiento de los inversores en las corporaciones del NYSE, el nivel actual del apalancamiento en las inversiones es casi de máximos históricos. ¿Casualidad que esto ha ocurrido también en las fuertes caídas de los mercados en los años 2000, 2007, 2011? La gráfica siguiente es más que interesante de analizar.



La curva roja muestra el excesivo nivel de apalancamiento, se debe a que las inversiones en crédito superan a las inversiones en efectivo, más gente se encuentra apalancada, y no es una casualidad que justamente cuando este dato alcanza niveles por debajo de los 70 billones de dólares de patrimonio neto negativo la renta variable realiza fuertes correcciones ( la línea azul). Cuidado con ello.


Por el mes de marzo comente por este medio, mi perspectiva bajista para la acción de Google, por aquel día la acción cotizaba por encima de los 820 dólares y yo avizoraba una corrección hasta los 760 dólares, en la gráfica se puede ver como el precio cayó hasta los 760 dólares y luego de su última entrega de resultados trimestrales la acción resultó fortalecida y nuevamente con el impulso alcista está generando nuevos máximos históricos. Un patrón de Ondas de Elliot se ha formado en la acción de Google y ello indica que la acción se encuentra en la quinta onda, por tanto podría subir un poco más en los próximos días pero luego podría efectuar las famosas ondas correctivas (caídas en el precio), así que tener presente ello en las próximas semanas, no me sorprendería que la acción caiga nuevamente a los 760 dólares antes de julio de este año. Una buena oportunidad para los especuladores en corto.





Tengo que reconocer que sé muy poco, pero lo poco que sé, me lo sé muy bien y es lo siguiente: En los mercados financieros la gente siempre está buscando justificaciones y motivos complejos para explicar porque las cosas son de una manera u otra. Buscamos justificaciones para explicar el futuro y también buscamos justificaciones para explicar el pasado. Buscamos teorías y modelos que expliquen la realidad porque sentimos la necesidad de poder explicar lo complejo. Pero tenga esto presente: "El mercado es un esquizofrénico en el corto plazo que recupera la cordura en el largo plazo". Aprender a invertir termina siendo un arte: el arte de tomar decisiones.


¿A qué me refiero? Cuando tomes una decisión y el mercado te dé la razón, busca maximizar tu ganancia. Cuando tomes una decisión y el mercado no te dé la razón, minimiza la perdida. La razón por la cual muchas personas neófitas pierden dinero en los mercados financieros es porque ésta máxima les es difícil de conceptualizar. Prefieren alargar la agonía cuando el mercado NO les da la razón en una decisión y perder mucho más dinero de lo debido. Lleven a cabo con disciplina militar esta máxima y seguro que las ganancias le acompañaran a lo largo del tiempo. Con educación, disciplina y una adecuada gestión del riesgo sus inversiones serán fructíferas en el tiempo, no olviden nunca ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada